Aniversario y Concurso de Recetas

Hace un año que empecé en esta andadura de "Cucharón y Paso Atrás". Todo surgió porque mi antiguo blog "Sordo de un pie" que tenía un poco de todo lo que pasaba por mi cabeza se estaba convirtiendo en un monográfico a la cocina y decidí embarcarme en esto.

Este año ha sido de mucho trabajo, muchas recetas, mucho aprendizaje pero sobre todo, de muchas satisfacciones. La primera ha sido la satisfacción de ver la implicación de mucha gente con este proyecto y como ha ido calando poquito a poco en muchas cocinas. La segunda, toda la gente que he ido conociendo y que hacen que esto de la cocina no sea solo cosa de uno, sino de compartir vivencias, anécdotas y conversaciones de mil tipos.

Por supuesto, no podían faltar los agradecimientos ya que todo esto no hubiera sido sin vosotros. Quiero empezar por la que más se merece estos agradecimientos, la parte dulce de Cucharón y Paso Atrás, mi mujer, mi compañera, siempre entre bambalinas pero dándome muchísimo, apoyándome en todo, aconsejándome para mejorar y soportando comer frío más de una vez por las dichosas fotos!!!

Partiendo de aquí, quiero darle las gracias a las personas que más ilusión me ha transmitido desde el principio... Joaquín y Rocío, gracias por los consejos para mejorar todo, por las ganas de que esto saliera bien y por ser mis conejillos de indias en muchas ocasiones. Gracias por miles de ideas. A mis seguidores (y sufridores) nº 1, Lola y Jorge, son los beta-tester de mi blog, los que me han corregido para que mis explicaciones fueran un manual de "aprenda a cocinar como si estuviera en primero"... os quiero chicos.
No me puedo dejar atrás a Vito, que siempre me ha estado dando apoyo tecnológico a mis lagunas temporales :-p, a Tamar y Rita, por creerse mis platos y atreverse con ellos, a Pablo y Pedro, por las ganas de aprender en uno de mis primeros cursos, a Jorge, por ayudarme a mejorar cada día con sus comentarios.

Quiero agradecer a todos los que me habéis apoyado en el concurso de cocina.es y canalcocina, sois muchos... mil gracias de corazón. En particular a mi prima Encarni y Lud, a Celia, Ursu, Anita, David y Hugo por todo lo que se movieron para apoyarme.

Quiero agradecer a toda la gente relacionada con este mundo de los blogs que he conocido y que son estupendos, a mis niñas de Málaga, Reme, MariAngeles, Laurita y Maribel... mil gracias por abrir los brazos tanto, a mis críticos preferidos, arriba ese Guisaillo Papa. A mis navarricos preferidos, ole por Helena y Diego... sois de los mejor de este año. A Ana y Paco de Las recetas de Mamá, que gran trabajo hacen desde Córdoba, os admiro. A Patri, mi cookrocker preferida. A Juanma, de pizquita de sal, un gran cocinero que me debe una barbacoa o una paella, él vera!!! jajajajaj. A Fernando de I Love Aceite, que me ha abierto los brazos, y yo he aprovechado pa' darle un abrazo!!
A todos los que conocí en Granada, Ana de Cocinando entre Olivos, Ana (de Dalias), Lola de Almeria, Apicius y muchos mas que seguro me dejo en el saco.
A los que conocí en Navarra, a Marta Borruel, a Anna y Jorge, a Pepa y Gustavo, a Ana y Víctor de Caminar sin Gluten, a los chicos del "shalequillo" ;-), a Rosa de Velocidad Cuchara, a Javier y Mar por ser un encanto, a Isasaweis, Julian, Rafa Padres, que me ha dado alas para cumplir un sueño, a Alfonso de Recetas de Rechupete, por estar dandome luz desde un principio!! a Pepekitchen (aunque no estuviera en Navarra), a Patricia, la mañica más graciosa del 2.0, a Diana... gracias x tanto UP!!! y a tantos otros que seguro que se me olvidan y que espero que me perdonen...

Finalizar agradeciendo a toda mi familia, mis papis, fieles incondicionales y ciegos de su niño y que me han construido las bases para que mi amor por la cocina esté presente, mi Hermana, que tantos platos me ha enseñado y me enseña todavía, a mis tíos Angel y Mari Carmen, porque cada día aprendo algo nuevo con ellos, a mis primo Manuel y Mariajo, por apoyarme incondicionalmente. A mi nueva familia, a Rafa (suegri), porque siempre se interesa por mis platos y le encanta probar cosas nuevas, a Carmen, que siempre me pregunta como si fuera "experto" pero yo tengo el mismo paladar que todos, a mis cuñis y "agregados" (yo soy uno de ellos), a Antonio y Mariquilla porque me han seguido desde un principio y me encantar cocinar con y para ellos y todos aquellos que se han interesado por mi trabajo. Quiero agradecer al último Rafa de la familia, por todo lo que me esta ayudando, por el buen trabajo que está haciendo con La Montillana y por ser mi padrino "Salmorejil", aprendo cada día contigo.

Pues para celebrar todo esto, he querido organizar un Concurso de Recetas de Cocina con la temática del Otoño y en el que colabora Inossidable, Jesús, mil gracias por apoyarme desde un principio. Tengo la gran suerte de poder contar en el jurado con dos magníficos chefs, el primero, Dani García no le hace falta presentación, desde mi punto de vista esta entre los 5 mejores cocineros a nivel nacional y tenemos la suerte los Malagueños de tenerlo cerquita, con su restaurante Calima de 2* Michelin y sus gastrobares La moraga y mil milagros. El segundo, Jorge Manfredi, por enseñarme tanto en los cursos de cocina y en su restaurante Tapadaki por acercar la alta cocina al tapeo, cuidate que en breve estas dando guerra de nuevo. Mil gracias de corazón a ambos por tenderme la mano desde un principio, con gente como vosotros da gusto compartir cualquier cosa.

Espero que este sea el primero de muchos años de gastronomía juntos...

Abrazos,

Rafa

Dificultad: 

Coste: 

Instagram

Facebook

Twitter